Kenwa Mabuni - Shito Ryu Argentina Karatedo Kai

Vaya al Contenido

Kenwa Mabuni

Un poco de Historia
Fundador de Shito Ryu Kenwa Mabuni

Kenwa Mabuni (1889~1952)

Kenwa Mabuni nació en Shuri (Okinawa) el 14 de noviembre de 1889, descendiente de la decimoséptima generación, contando desde Kenyu Oshiro (a.k.a. Oni Oshiro), una de las familias militares más famosas de la aristocracia de Okinawa. De niño, quería convertirse en un samurái como sus antepasados, pero era débil y enfermizo.
En 1902 (era Meijji 35), a la edad de 13 años, para mejorar su salud, fue a Shuri a estudiar con el Sensei más famoso de Shuri, Itosu Anko, y comenzó a practicar artes marciales en su casa.
Desde entonces, hasta los 20 años, nunca se perdió una práctica de Shuri-te y kobudo.

En 1909, en parte por consejo de Itosu Anko Sensei y en parte por recomendación de su buen amigo Miyagi Chojyun Sensei, comenzó a recibir instrucción en artes marciales de Higaonna Kanryo Sensei en Naha. Empezó a aprender la técnica Naha-te. También profundizó su conocimiento de kobudo y dominó el bastón y el saijutsu con Aragaki Sesyuu (1840-1918), un destacado instructor de kobudo en Naha y dominó el bastón ( Bo - J0) , sai, tonfa  y nunchaku.

Al mismo tiempo, también fue influenciado por Go Kenki  maestro de Puño de la Grulla Blanca de Fujian, China. Quien le enseña sus conocimientos en este sistema de boxeo chino.

En 1911, a la edad de 22 años, ingresó al servicio militar, por lo que no pudo entrenar con un maestro durante ese tiempo.
En 1918 (Era de Taisho 7), cuando tenía 29 años, acordó con su mejor amigo Chojyun Miyagi, un año mayor que él, establecer el "Karate Kenkyukai" utilizando su casa como lugar de reunión.
El 18 de febrero de 1918 nació en Shuri su primer hijo, Kenei Mabuni.
En 1921, tuvo el gran honor de realizar artes marciales en la Escuela Normal de Okinawa frente a Sus Altezas Imperiales el Príncipe Hisakuni y el Príncipe Katsunomiya. En el mismo año, formó un grupo de estudio en su casa, que incluía a Chojyun Miyagi, Chibana Choshin, Motobu Choki, Gichin Funakoshi, Go Kenki y Chojyu Oshiro entre otros.
En 1922, Gichin Funakoshi fue enviado como representante oficial para introducir el karate de Okinawa en Japón, mientras que Kenwa Mabuni continuó su entrenamiento en Okinawa con Shigehatsu Kyoda, Choki Motobu, Go Genki y Chojyun Miyagi.

Entre 1925 y 1927, Dai Nippon Butokukai, una organización japonesa de artes marciales, aceptó el Karate de Okinawa como miembro de la organización.
El 30 de mayo de 1927, nació su tercer hijo, Kenzo Mabuni, en la ciudad de Shuri Okinawa.
En 1929 (Era Showa 4), se mudó a Osaka para enseñar su arte marcial en Japón.

Durante los siguientes años, Mabuni Kenwa se dedicó al desarrollo y promoción de su Karate-do en Osaka.
Comprometió esta ardua tarea a través de manifestaciones públicas y clases gratuitas en las comisarías del oeste de Japón. En ese momento, Mabuni-Ryu no tenía un nombre oficial y la gente de Osaka lo llamaba Hanko-Ryu o Mabuni-Ryu.

En 1931, sus esfuerzos dieron sus frutos cuando se estableció el "Dai Nippon Karate-do Kyokai" (ahora el "Nihon Karate-do Kyokai").
Trabajó para promover el karate-do y comenzó a enseñar en su casa y en universidades.

El 23 de diciembre de 1933, el Dai Nippon Butoku Kai cambió la lectura del carácter chino de "唐手" a "空手" pero no fue aceptado en Okinawa hasta 1936-1937.

En marzo de 1934, abrió su primer dojo, Yoshukan, en Osaka y estableció el Nihon Karate-do Kai. El Dai Nihon Butoku Kai solicitó que cada escuela de karate se describiera y nombrara más específicamente. Con profundo respeto por sus dos grandes maestros, Itosu Sensei y Higaonna Sensei, Kenwa Mabuni nombró a la escuela "SHITO-RYU" transliterando los caracteres chinos "Ito" ("shi") en Itosu y "HIgasi" ("to"). en Higaonna, y el nombre de SHITO-RYU fue registrado en la "Dai Nihon Butoku Kai."
Los discípulos incluyeron a Tani Chojiro (quien presidió la Escuela Tani Ha Shuko Kai), Ryusho Sakagami ( Itosu Ryu o Itosu Kai), Yoshiaki Tsujikawa, Ken Sakio, Manzo Iwata, Jun ichi inoue, Toshiyuki Imanishi, Kazuo Kuniba, Ryusei Tomoyori y sus dos hijos (Kenei y Kenzo).
Al igual que su maestro Itosu Sensei, también se dedicó a la difusión del karate, especialmente en la formación de instructores. También fue pionero en la enseñanza del karate en las escuelas de niñas, creando katas como "Myojo" y "Aoyagi" pensando en las mujeres e introduciendo el karate en las escuelas de niñas.
Después de la guerra, muchos de los clubes de karate Shitoryu en universidades y colegios comenzaron a reabrir. Afortunadamente, muchos de ellos se quedaron, prometiendo un futuro para Shito-ryu Karate-do.

Kenwa Mabuni, fundador de Shitoryu Karate-do, falleció el 23 de mayo de 1952, a la edad de 62 años. Sus técnicas y espíritu fueron transmitidos precisamente por el 2° Soke Kenzo Mabuni, el 3° Soke Tsukasa Mabuni y muchos de sus discípulos.
Los restos de Soke Kenwa Mabuni descansan en el cementerio de Hattori en Osaka.

Durante sus años de estudio y entrenamiento, Kenwa Mabuni dejó su visión del entrenamiento y se dedicó al desarrollo del Karate-do.

Poema póstumo del fundador Kenwa Mabuni

"Nanigototomo Uchiwasuretari hitasurani Bunoshimasasite Koguzo Tanoshiki" (Romaji japonés)
Significado:  Qué agradable es juntos navegar hacia la isla de Budo, olvidándote de todo lo demás.

*El escudo de Shito Ryu es el escudo familiar que se transmite a través de la familia Mabuni.
BENEFICIOS

“Practicar Karate fortalece la mente, desarrolla compostura, un proceso de pensamiento más claro, una mayor conocimiento sobre las capacidades mentales de uno y una mayor seguridad en uno mismo. Fortalece el cuerpo entero, mejora la coordinación, hace reflejos más rápidos, construye resistencia y la salud en general"
Nuestra Ubicacion Central
Quienes pueden practicar Karate?

Todos pueden hacerlo, se puede comenzar de niño, de adulto o incluso a edades muy avanzadas ya que el ritmo de trabajo dependerá de tus cualidades físicas, que, por cierto, van mejorando con la práctica.
Anímate a compartir con nosotros las clases
CREADO CON WEBSITE X5
Regreso al contenido